Crea tu propia Huerta de Primavera.
Crea tu propia Huerta de Primavera.
Comienza una de las mejores épocas del año para sembrar tu propia huerta. En esta nota vas a encontrar todos los tips y consejos para sembrar en primavera.
Septiembre es un buen momento para comenzar con una huerta en casa. Un balcón, patio o terraza puede ser un escenario ideal para cultivar tus propias frutas y verduras.
Para lograrlo, hay ciertos pasos que debes hacerlos ya. Debes planificar la huerta agroecológica y sembrar las semillas de la temporada primavera/verano.
¿Qué se puede sembrar en primavera?
Plantas de fruto: tomates, puerro, zapallos, pepinos, berenjenas, pimientos, sandías, melones, porotos, entre otras.
Plantas de hoja: Albahaca, Acelga, Apio, Lechuga, Rúcula.
Plantas de raíz: Rabanito, Remolacha, Zanahoria.
También hay especies que son aptas para sembrar en cualquier época del año como algunas variedades de acelga, apio, papa, rúcula, lechugas de cuatro estaciones, rabanito, entre otras.
El período primavera-verano es sin dudas la “temporada alta” de las aromáticas: perejil, orégano, tomillo, albahaca, romero y lavanda son algunas de las especias que se destacan.
¿Cómo cuidar la huerta en primavera?
Para lograr este objetivo, se recomienda considerar:
- ESPACIO, LUZ y AGUA.
Lo primero es observar los espacios que dispones. Es importante contar con al menos unas cinco horas de luz directa. Es fundamental tener una adecuada disponibilidad de agua. Si el espacio es pequeño (balcones o terrazas) podemos aprovecharlo y realizar asociaciones entre las plantas.
- ELECCIÓN DE SUSTRATO.
Si la huerta va a estar en macetas, debemos preparar un sustrato que tenga una mezcla de tierra y abono orgánico. Se puede comprar en bolsas separadas y preparar una mezcla de 20% tierra negra, 60% de abono orgánico y 20% de perlita, que permite retener la humedad del riego y además aliviana el sustrato que vamos a colocar. Si nuestra huerta es en suelo directo, debemos observar si presenta características de tierra abonada, suelta y permeable para permitir el crecimiento de las plantas.
- DISEÑO DE LA HUERTA.
En un terreno grande, puedes dividir el mismo en un sector de 10 metros por 10 metros y este espacio, a su vez, en dos sectores. Un sector vamos a destinarlo a las plantas de raíz, bulbo y hoja: es lo que denominamos huerta intensiva. En el otro sector sembraremos las plantas que no necesitan tanto cuidado y son más grandes: este será el sector denominado chacra (zapallo, maíz, porotos). Para preparar los canteros, primero hay que delimitarlos utilizando para ello hilo y estacas (se aconseja un ancho máximo de 1,20 m. y pasillos de 40 cm. entre canteros). La primera acción es hacer zanjas de 30 cm. de profundidad, con cuidado de no dar vuelta el pan de tierra.
Si no dispones de un terreno, puedes sembrar en cajones, macetas o recipientes reciclados (y limpios) que dispongan de una profundidad de, al menos, 30 cm. Para un manejo agroecológico, es aconsejable realizar un cerco vivo de plantas aromáticas, el cual estará alrededor de la huerta brindando una importante variedad de plantas aromáticas comestibles y florales que aportan biodiversidad y colaboren en el control biológico de nuestra huerta).
Es temporada de ponerse manos a la obra y comenzar a sembrar tus propios alimentos !