Hummus, un aperitivo saludable.
Hummus, un aperitivo saludable.
La receta más conocida del hummus es la que consiste en una mezcla de pasta de garbanzos. ¿Pero sabías que podes hacerlo con otros tipos de legumbres y verduras?
El hummus tiene muchísimas variantes e incluso se prepara con otras legumbres, ya que el plato ha ido cambiando con el tiempo y los lugares. La receta de hummus mas conocida es la que consiste en una mezcla de pasta de garbanzos cocidos a la que se le añade tahini, (semillas de sésamo molidas), jugo de limón, agua y sal y finalmente se adereza con aceite de oliva. Las proporciones varían y al plato final se le suele agregar diferentes tipos de condimentos.
La versión con garbanzos contiene muchos beneficios para la salud:
- Produce serotonina, ayuda a combatir la depresión.
- Contiene Fibra, ayuda a la saciedad y mejora la digestión.
- Reduce los niveles de colesterol malo y regulan los niveles de azúcar en sangre.
- Es una buena fuente de proteínas y contiene grasas saludables.
- Vitaminas y minerales esenciales como el folato y el hierro.
- Alto nivel de carbohidratos.
Podes obtener tantos beneficios para tu salud como legumbres y verduras utilices para preparar hummus. Existen múltiples recetas riquísimas realizadas por ejemplo a base de lentejas, porotos, remolacha, zanahoria, calabaza, brócoli entre otros.
Aquí te dejamos dos recetas para preparar ricos hummus que podes acompañar con panes, grisines, snacks, carnes, arroz, picadas, etc:
RECETA DE HUMMUS DE ADUKI
Ingredientes
- 1 taza de porotos aduki cocidos
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de tahine
- 1/4 cucharadita de comino
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal marina
- Pimienta a gusto
- Pimentón, aceite de oliva y semillas de sésamo para decorar
Procedimiento
Colocar los porotos, el ajo, el jugo de limón y el aceite de oliva en la licuadora o mixer y pulsar hasta que se haga una pasta. Agregar el tahine, el comino, la sal y la pimienta y seguir mixeando hasta que se integre bien. Pasar a un cuenco limpio, decorar con pimentón, aceite de oliva y semillitas de sésamo.
RECETA DE HUMMUS DE REMOLACHA
Ingredientes
- 1 taza de garbanzos cocidos
- ½ taza de remolachas al vapor
- 1 diente de ajo
- Jugo de 1/2 limón
- ¼ taza de agua de cocción
- ¼ taza de aceite de oliva
- 1 cdita de comino
- Sal marina
- Pimienta negra molida
- Para servir: Aceite de oliva, pimienta molida o perejil picado
Procedimiento
La noche anterior poner a remojar los garbanzos en abundante agua (en un bowl grande porque duplican su tamaño) Al día siguiente, retirar el agua de remojo y cocinar los garbanzos en abundante agua. No agregar sal para que no se endurezcan los garbanzos. A medida que se cocinan ir retirando la espuma que se forma por arriba.
Una vez que hierven, bajar el fuego al mínimo y tapar. Cocinar hasta que estén bien tiernos. Poner todos los ingredientes en la licuadora. Si es necesario, ir incorporando de a poco el agua de cocción extra. Procesar todo hasta llegar al punto cremoso, como un puré sin grumos. Poner el hummus en el bowl, arriba un hilo de oliva y pimienta molida. ¡Acompañar con bastoncitos de zanahoria, apio y pepino!
¡Ahora podes preparar aperitivos más sanos! En Mercadillo Saludable vas a encontrar todo tipo de legumbres para prepararlos y sino tenés tiempo también contamos con hummus ya listo para consumir ingresando a este link