Quinoa, tips para cocinarla a la perfección.
Quinoa, tips para cocinarla a la perfección.
La mejor quinoa es esponjosa y ligeramente crujiente, ¿pero cómo lograr su punto ideal?
La quinoa es considerada un super alimento, se destaca por su contenido en proteínas vegetales de alta calidad y aminoácidos esenciales; además es saciante, rica en fibra, minerales y vitaminas, y posee un bajo índice glucémico.
Cocinarla no es difícil: basta con cocerla en abundante líquido hasta dejarla en su punto, como el arroz o la pasta. Sin embargo, en los detalles de esa cocción estará la diferencia entre una masa aguada o un bocado disfrutable.
Una quinoa realmente sabrosa tiene que presentar el grano ligeramente suelto, esponjoso y que presente una suave resistencia al morder.
TIPS PARA COCINARLA A LA PERFECCION
- No siempre hay que lavarla previamente. Se sabe que los granos están recubiertos de saponina por lo que antes de usarla es imprescindible lavarlas, pero hoy en día casi todas las marcas del mercado ofrecen granos previamente lavados. Lo mejor es leer las instrucciones antes de usarla.
- Tuesta la quinoa cruda antes de cocerla. Tostando previamente la quinoa en crudo, mas aun si la hemos prelavado, obtendremos mejor sabor y textura. Lo ideal es usar una cazuela o sartén de fondo grueso a fuego fuerte con un poco de aceite para evitar que se pegue. Además, según el plato, se puede dorar junto a especias para enriquecerla más.
- Reduce el volumen de líquido. La mayoría de marcas piden el doble líquido en sus indicaciones provocando que quede aguada o sobrecocida. Para evitarlo, prueba a cocinarla con un vaso de quinoa con 1 vaso y 1/2 de agua y luego añadir un poco más de líquido si es necesario.
- Cocina con tapa a fuego bajo. Una vez que ha llegado a ebullición se recomienda llevar la potencia del fuego a casi el mínimo, tapar la olla y dejar cocer sin abrir durante unos 15-20 minutos. Debemos evitar destapar la olla como mínimo pasados 10 minutos.
- Deja reposar. Comprueba que se ha absorbido todo el agua cuando la quinoa ya este al dente vuelve a tapar rápidamente. Deja reposar 5 minutos apartado del fuego y después airear con un tenedor. Una quinoa bien cocida empezará a estar transparente, con ese característico anillo exterior más marcado, pero no queremos que se separe.
En que tipos de preparaciones puedo usar quinoa?
Se puede usar en todo tipo de recetas como ensaladas, rellenos para carnes, guisos, sopas, hamburguesas, salteados.
También queda muy bien en platos dulces como galletas, bizcochos, desayunos con frutas, postres cremosos con leche y budines.
Te invitamos a que la incorpores en tus recetas, hay muchas formas de consumirla y es muy beneficiosa para la salud de tu cuerpo. En Mercadillo Saludable podes entrarla en este link.