Seitán, una alternativa al consumo de carne.
Seitán, una alternativa al consumo de carne.
Conocido como la “carne vegetal” se ha consumido durante siglos en China y Japón. Actualmente su consumo es tendencia, al ser rico en proteínas se ha convertido en un sustituto ideal para la carne.
Es un alimento nutritivo preparado a base de gluten de trigo, es bajo en carbohidratos y grasas, con alto contenido en proteínas y de fácil digestión.
El Seitán capta muy bien los sabores de los condimentos con los cuales decidas cocinarlo. Es muy versátil con el que podes preparar multitud de platos y que se cocina rápidamente. Se puede hornear, freír, cocinar al vapor, empanar, rebozar y asar.
¿Por qué se la conoce como carne vegetal?
Bueno primeramente porque su textura y su rico sabor recuerdan a la misma, pero además tiene un altísimo contenido proteico por lo cual es muy usado en dietas vegetarianas o veganas para reemplazar el consumo de carnes animales.
¿Qué beneficios tiene consumirlo?
- Es muy rico en proteínas y bajo en calorías. En algunos productos que se comercializan la cantidad varia pero por cada porción de 100 gramos de este producto nos aportará aproximadamente unos 24 gramos de proteína y 121kcal, lo que lo convierte en un alimento muy ligero y sobre todo digestivo. Pero es importante tener en cuenta que este producto al estar formado por proteína de trigo (gluten) no es apto para celíacos.
- Al casi no tener grasas, azúcares ni fibra, el Seitán es un alimento de fácil digestión y contribuye a prevenir el estreñimiento.
- Ayudar a bajar de peso ya que al tener muchas proteínas da sensación de saciedad y no de pesadez.
- No tiene grasas saturadas ni aporta colesterol malo, por lo cual es un alimento cardiosaludable.
- En el caso del Seitán pre-elaborado además nos aporta sodio, calcio, potasio y vitamina B6 entre otros.
¿Cómo se prepara el Seitán?
Al Seitán lo podes hacer en tu casa, necesitas harina de trigo con agua. Se amasa hasta desarrollar hebras de proteína de gluten y luego se enjuaga varias veces para eliminar todo el almidón lo que deja una masa densa de proteína de gluten pura que se puede condimentar y cocinar. También se puede preparar mezclando gluten de trigo vital (polvo de gluten seco purificado) con agua.
Pero… Atención! Si contás con poco tiempo también existen variedad de productos ya elaborados que luego podes cocinar y combinar a gusto. En Mercadillo Saludable podes adquirir productos a base de Seitán como Bifes de Lomito y riquísimas Milanesas! Es una alternativa ideal para comer sano y nutritivo!