¿Consumir harina integral es saludable?
¿Consumir harina integral es saludable?
Hemos visto que la harina integral ha ganado terreno en las dietas y rutinas alimenticias de todos. ¿Pero a qué se debe esto? ¿Es una nueva moda? o ¿Realmente tiene beneficios para nuestra salud?
Mucho se habla de la importancia de consumir productos lo menos procesados posibles y la harina integral es uno de ellos, ya que proviene de la molienda del grano de trigo entero lo que hace que conserve todos sus nutrientes y propiedades, a diferencia de la harina refinada (harina blanca común) que se obtiene de una parte del grano del trigo dejando de lado la cubierta exterior del grano o salvado y el germen de trigo. Es decir, que la harina integral conserva la parte más importante de los cereales lo que la convierte en un alimento fundamental para nuestra dieta.
Te contamos algunos de sus beneficios:
• Contiene mucha fibra. Tiene 3 veces más fibra que la harina común lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol, evitar la constipación y prevenir la obesidad entre otras enfermedades como diverticulosis, inflamación, hemorroides, etc. Además posee bajo índice glucémico, debido a su alto nivel de hidratos de carbono ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre reduciendo el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.
• Repercute de manera súper positiva en tu digestión. Los granos enteros contienen ácido láctico que aumenta la reproducción de bacterias beneficiosas en el intestino grueso que ayudan en la digestión y al movimiento regular del mismo. Además promueven la absorción de los nutrientes y fortalecen el sistema inmune.
• Da sensación de saciedad. Seguramente habrás notado que cuando comemos productos con harinas (galletitas, pan, pastas) rápidamente volvemos a sentir hambre y comemos más de la cuenta. Esto con la harina integral no pasa porque al estar elaborada con el grano entero no pierde ninguno de sus beneficios, así que además de alimentarte mejor es ideal si estás haciendo una dieta para el descenso de peso.
• Previene el colesterol. Ayuda a prevenir la absorción de colesterol “malo” y disminuye los niveles de triglicéridos, fundamental para prevenir las enfermedades cardíacas. También arrastra el exceso de grasa consumida a través de los alimentos y depura tu organismo de sustancias tóxicas
• Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. Aporta vitaminas E, B1, B3 y B5. También ácidos grasos esenciales y minerales como hierro, magnesio, zinc y potasio entre otros.
• Aporta energía de liberación lenta. Al liberar energía en esta forma es ideal para entrenar o realizar actividades físicas exigentes.
Entonces podemos concluir que la harina integral es un producto sano e ideal para nuestro organismo y tiene muchísimos beneficios para nuestra salud. ¡No dudes en comenzar a consumirla o incrementar su uso si ya la consumís!
En el mercado existen muchos productos elaborados con harina integral como principal ingrediente como panes, pizzas, budines, tortillas, bizcochuelos y todo tipo de pastas entre otros.
Te recomendamos que leas muy bien las etiquetas para asegurarte de que ese producto contiene harina integral y no una mezcla u otro ingrediente que no desees consumir.
En Mercadillo Saludable tenemos variedad de productos elaborados con harina integral, en esta ocasión te recomendamos que pruebes nuestras deliciosas pastas frescas, en especial los sorrentinos de calabaza y muzzarella que son una delicia!