Frutas y verduras: Las 4 estaciones
La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada estación los alimentos necesarios para cubrir la cuota de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.
En invierno necesitamos más dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario y en verano necesitamos alimentos que contengan más agua y más ricos en betacarotenos para proteger la piel.
Elegir alimentos frescos de temporada es una de las mejores decisiones que podes tomar para tu alimentación y para un consumo responsable. Cuando se cosechan en el momento correcto nos aportan vitaminas, minerales y nutrientes pero además su color, sabor y textura son mucho más intensos.
BENEFICIOS DE CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN:
– Ayuda a reducir la energía y las emisiones de CO2 porque no hace falta gastar tanta energía para el transporte.
– La fruta y verdura local se recoge en su punto óptimo de maduración y es más sabrosa que la que va a ser transportada, que se recolecta verde y va a madurar artificialmente en contenedores.
– Ayuda a impulsar y mantener la economía local, fomentando los pequeños negocios y manteniendo puestos de trabajo del propio pueblo o ciudad.
– Se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra, favoreciendo la sustentabilidad.
A poner en práctica! Te dejamos una lista para cada estación, guardala y tenela en cuenta para cuando vayas a la verdulería.
VERANO
Frutas: manzana, sandía, uvas, limón, pelón, pera, damasco, durazno, arándanos, frutillas, moras, frambuesas, melón, naranja, ananá, ciruelas, higos.
Verduras: zapallo, calabaza, rabanitos, tomates, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, choclo, berenjenas, espárragos.
OTOÑO – INVIERNO
Frutas: banana, mandarina, ciruela, melón, naranjas, palta, pomelo, pera, durazno, limón, pelón.
Verduras: acelga, brócoli, apio, batata, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, puerro, espinaca, rábano, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de bruselas, zanahoria, zapallo, calabaza, nabo, hinojo.
PRIMAVERA
Frutas: frutillas, frambuesas, arándanos, cereza, manzana, naranja, palta, ananá, banana, limón.
Verduras: remolacha, zapallitos, perejil, radicheta, puerro, lechuga, nabo, acelga, apio, alcaucil, espárragos.