Leches vegetales: hacelas en casa!
Las leche vegetal es una bebida que podemos hacer en casa de forma rápida y muy fácil! Solo necesitas agua, frutos secos o semillas y creatividad! Están llenas de nutrientes y al ser caseras todos ellos se mantienen vivos, ya que no la exponemos a procesos industriales que la alteren, como las temperaturas elevadas. Entonces… Manos a la obra!
La receta para hacer una bebida es bastante general, solo vamos a ir cambiando ingredientes a nuestro gusto.
– El primer paso es poner en remojo el ingrediente principal, es decir el fruto seco/semilla/grano del que quieras hacer la leche, para que se hidrate y active. Dependiendo del tamaño y características va a necesitar más o menos tiempo, varía de tres a doce horas.
– Después del remojo, colamos y lavamos. Agregamos agua limpia, trituramos, filtramos y listo! Tenemos nuestra leche vegetal! Podemos beberla así o intervenir con nuestra creatividad…
Endulzamos con miel, azúcar mascabo, stevia, etc. Podemos hacer batidos de frutas (o verduras! Probaste alguna vez?), usarla para el café o té, hacer con ella salsas, sopas, condimentos… Una vez que tengas la preparación de base, hay mil opciones para explorar!
Cómo conservarlas
Lo ideal es que hagamos lo que vamos a consumir en el momento o en el día, así obtenemos todos sus nutrientes. Sino, debemos conservarla en la heladera. Mientras más fría se conserve, más va a durar. Suelen durar al rededor de dos días, algunas pueden llegar a una semana dependiendo del ingrediente que hayas usado.
Puede que al rato surja una capa, es normal y natural y solo tenes que batirla de vez en cuando.
Por último, te dejamos algunas ideas:
LECHE DE ALMENDRAS: 15 almendras peladas, medio litro de agua para triturar. En remojo aprox. 12 hs.
LECHE DE AVENA: media taza de avena arrollada, un litro de agua.
Mezclar la avena con el agua y llevar al fuego hasta que hierva, bajar el fuego al mínimo y cocinar 3’. Al apagar el fuego mezclar bien y dejar reposar 10’. Licuar la preparación y filtrar.
LECHE DE LINO: En remojo aprox 3 hs.
LECHE DE QUINOA: dos cucharadas de quínoa, una taza y media de agua caliente. Remojar el grano al menos dos horas. Llevar a hervor y cocinar a fuego mínimo unos minutos. Colar.
LECHE DE SESAMO: En remojo aprox 3 hs.