Harina de Garbanzos… ¿En qué la uso?
La harina de garbanzo es harina fina hecha con garbanzos molidos, muy apreciada en la cocina hindú, en la que podemos encontrar multitud de platos con este ingrediente como protagonista.
Es rica en proteínas (~25%), fibra (~10%), ácido fólico, magnesio, hierro y omega-6.
Uno de los principales atractivos de esta harina es su textura cremosa al mezclarla con líquidos, y su poder aglutinante en la cocción. Por eso se puede utilizar como sustituto del huevo, hace de ligante, apelmazante y cohesionador de la masa. No contiene gluten, por lo que no es tan elástica, pero sí muy cremosa. Además aporta color amarillo y sabor a garbanzo. En algunos platos, como tortillas y similares, si no deseamos el sabor a garbanzo se puede añadir una pequeña cantidad de jugo de limón o vinagre.
Aquí les damos algunas ideas para aprovechar la harina de garbanzo:
1. Tortilla de papas sin huevo
La harina de garbanzo es un sustituto excelente del huevo en las tortillas de papas. Basta con hacer una mezcla de harina y agua con una consistencia similar a la del huevo para lograr tortillas excelentes, cremosas y jugosas.
• Receta básica •
→ Ingredientes: 600 g de papas, 85 gramos de harina de garbanzo, 15 ml de vinagre de manzana, 50 ml de leche de soja/arroz/avena/almendras/vaca, 2 cucharadas de almidón de maíz (maicena), 250 ml de agua, 1/2 cucharadita de sal y aceite de girasol para freír.
→ Elaboración: Pelá las papas, lavalas y cortalas en rodajitas finas. Calentar abundante aceite en una sartén y freír las papas a fuego medio, moviéndolas y dándoles la vuelta de vez en cuando. Cuando estén tiernas sacalas a un colador para que escurran el aceite sobrante.
Para hacer la mezcla de “huevo” hay que poner en un bol o en la batidora la harina de garbanzo, vinagre, leche, maicena, agua y sal y batir todo 2 minutos o hasta que quede suave y homogénea. Mezclá las papas con el líquido. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén para tortillas mediana y vertir la mezcla. Repartir bien por la sartén, tapar y cocer 7-9 minutos a fuego medio-bajo (revisalo de vez en cuando). Cuando se haya dorado por la parte de abajo dale la vuelta con otra sartén (o un plato grande) y cocinarla otros 5-6 minutos por el otro lado, también tapada. Cuando se haya dorado también este lado apaga el fuego y dejala reposar 5 minutos.
Si te gusta aún más jugosa podes añadir 1/2 tomate mediano a la mezcla líquida (y batirlo).
2. Pakoras