En este post vamos a darles dos recetas ricas, fáciles, útiles y por supuesto saludables! Y algunos tips para cocinar y conocer un producto que quizás no utilizamos mucho en la cocina de nuestra casa.

Empecemos conociendo un poco el poroto de soja
 Los porotos de soja poseen un contenido proteico más elevado que cualquier otra legumbre, y constituyen la única fuente vegetal de proteína completa.
El aceite derivado de los porotos de soja no contiene colesterol y es una fuente de ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo los dos ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico. Ambos son precursores de hormonas que regulan las contracciones de los músculos lisos (como el corazón) y la presión sanguínea. 


Milanesas de soja veganas/vegetarianas sin
glutenPhoto
Ingredientes• 1 taza de porotos de soja  1 taza de arroz integral  250gr de almidón de mandioca (o almidón de maíz. harina de arroz, o harina común si pueden consumir gluten) • 1/4 de pimiento rojo o verde • 1 cebolla grande • 2 zanahorias pequeñas o 1 grande  1 planta de albahaca (opcional) • Queso cremoso para rellenar (opcional) • Rebozado: Harina de maíz o común y mix de semillas.

  1. Hervimos por separado el arroz y los porotos de soja hasta que el grano esté blandito. Colamos y dejamos enfriar.
  2. Picamos la cebolla, el pimiento, la albahaca y rallamos la zanahoria. En una sartén echamos un chorrito de aceite y cuando esté caliente agregamos la cebolla y el pimiento, cocinamos por 2 minutos, incorporamos la zanahoria y cocinamos durante otros 2 minutos.
  3. Volcamos los porotos de soja en la procesadora y trituramos hasta que se forme una pasta homogénea (similar a la pasta de maní). Es importante ya que si quedan pedazos las milanesas no salen bien!
  4. Luego hacemos lo mismo con el arroz y las verduras que picamos y cocinamos anteriormente hasta lograr una masa. Finalmente, integramos con nuestras manos esta masa a la pasta de porotos, agregando de a poco el almidón de mandioca y los condimentos que nos gusten.
  5. Separamos la masa en 2 o 3 bollos. Para estirarla y que no se pegue al palo de amasar, cortamos 2 rectángulos de papel film: uno debajo, en el medio la masa y otro encima.
    De ser rellenas vamos a darle un grosor de 0,5 cm (Ojo! Si las dejamos muy finas se van a desarmar al cocinarlas) cortamos las milanesas con un molde y sobre la mitad de ellas ponemos un pedazo de queso cremoso, luego ponemos una que no tiene relleno sobre una que si y presionamos bien los bordes.
  6. Una vez que estén todas listas vamos a darles una pre-cocción para que queden armadas. Colocamos agua en una olla y llevamos a fuego alto, cuando el agua comience a hervir colocamos dentro 4 milanesas y cocinamos hasta que floten. Las dejamos en un plato hasta que entibien, es importante que no se toquen unas con otras porque se pegan.
  7. Una vez que estén listas la pasamos por la mezcla para rebozar (nada de huevo! si se secan las mojamos un poquito). Para cocinarlas, un chorrito de aceite en la sartén y a fuego alto así salen bien crocantes!


Leche de soja Photo

  1. Lavamos bien los porotos con abundante agua. Escurrimos y los colocamos en un recipiente con agua limpia y dejamos reposar durante 8 a 12 horas.
  2. Pasado este tiempo, escurrimos y llevamos a una olla con agua limpia. Llevamos a fuego medio hasta que los porotos estén tiernos.
  3. Enjuagamos bien e intentamos remover la mayor cantidad de cascara, que se fue soltando en la cocción. Es importante porque esta le da un tinte amargo!
  4. Colocamos los porotos cocidos junto a 4 tazas de agua en la licuadora y trituramos hasta que la soja se haya desintegrado. Colamos.
  5. Llevamos la leche a la heladera en un recipiente de vidrio hermético, conservamos durante 3 días. Si lo desean pueden endulzarla, agregarle esencia de vainilla, etc. Cuando comienza a enfriarse toma un sabor suave y rico. Pueden usarla para bebidas, licuados, postres, etc.

Esperamos que las prueben en casa, les sirva y les guste!!