La harina de garbanzo es harina fina hecha con garbanzos molidos, muy apreciada en la cocina hindú, en la que podemos encontrar multitud de platos con este ingrediente como protagonista.
Es rica en proteínas (~25%), fibra (~10%), ácido fólico, magnesio, hierro y omega-6.

Uno de los principales atractivos de esta harina es su textura cremosa al mezclarla con líquidos, y su poder aglutinante en la cocción. Por eso se puede utilizar como sustituto del huevo, hace de ligante, apelmazante y cohesionador de la masa. No contiene gluten, por lo que no es tan elástica, pero sí muy cremosa. Además aporta color amarillo y sabor a garbanzo. En algunos platos, como tortillas y similares, si no deseamos el sabor a garbanzo se puede añadir una pequeña cantidad de jugo de limón o vinagre.

Aquí les damos algunas ideas para aprovechar la harina de garbanzo:

1. Tortilla de papas sin huevo

Tortilla de patatas sin huevo

Tortilla de papas sin huevo

La harina de garbanzo es un sustituto excelente del huevo en las tortillas de papas. Basta con hacer una mezcla de harina y agua con una consistencia similar a la del huevo para lograr tortillas excelentes, cremosas y jugosas.

• Receta básica •

→ Ingredientes: 600 g de papas, 85 gramos de harina de garbanzo, 15 ml de vinagre de manzana, 50 ml de leche de soja/arroz/avena/almendras/vaca, 2 cucharadas de almidón de maíz (maicena), 250 ml de agua, 1/2 cucharadita de sal y aceite de girasol para freír.

→ Elaboración: Pelá las papas, lavalas y cortalas en rodajitas finas. Calentar abundante aceite en una sartén y freír las papas a fuego medio, moviéndolas y dándoles la vuelta de vez en cuando. Cuando estén tiernas sacalas a un colador para que escurran el aceite sobrante.
Para hacer la mezcla de “huevo” hay que poner en un bol o en la batidora la harina de garbanzo, vinagre, leche, maicena, agua y sal y batir todo 2 minutos o hasta que quede suave y homogénea. Mezclá las papas con el líquido. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén para tortillas mediana y vertir la mezcla. Repartir bien por la sartén, tapar y cocer 7-9 minutos a fuego medio-bajo (revisalo de vez en cuando). Cuando se haya dorado por la parte de abajo dale la vuelta con otra sartén (o un plato grande) y cocinarla otros 5-6 minutos por el otro lado, también tapada. Cuando se haya dorado también este lado apaga el fuego y dejala reposar 5 minutos.
Si te gusta aún más jugosa podes añadir 1/2 tomate mediano a la mezcla líquida (y batirlo).

2. Pakoras

Pakoras - Alacena Vegana

Las Pakoras son verduras y hortalizas, generalmente cebolla, berenjena, coliflor, pimientos picantes, papas y espinacas, rebozadas con una mezcla de harina de garbanzo y fritas, muy populares en la cocina hindú. Se suelen servir como aperitivo o plato complementario.

3. Como ingrediente en hamburguesas, albóndigas, milanesas…
Gracias a su textura esponjosa y ligante podemos usarla para masas como hamburguesas y albóndigas, en combinación con el resto de ingredientes, para mejorar la textura haciéndola más cremosa.

4. Como espesante
Normalmente para espesar caldos, sopas, salsas y cremas se utiliza una harina o almidón, dependiendo de la textura que queramos conseguir. Con la harina de garbanzo podemos espesar igualmente todo tipo de líquidos simplemente mezclándola aparte con un poco de agua y añadiéndola a la preparación mientras se cocina. Igual que con el resto de harinas. El caldo o salsa nos quedará entre sedoso y cremoso, dependiendo de la cantidad de harina de garbanzo que usemos y del tiempo de cocción (cuanto más reduzca el agua, más espeso quedará). Si quieres eliminar el sabor a garbanzo, añade un poco de vinagre o jugo de limón.

5. Para hacer rebozados
Al igual que con las pakoras podemos usar la harina de garbanzo para hacer rebozados tiernos y jugosos en lugar de utilizar huevo. La mezcla de harina de garbanzo y agua tiene la misma consistencia que la del huevo (se puede hacer más o menos espesa dependiendo del tipo de rebozado) y se pueden añadir otras harinas para conseguir resultados más crujientes, por ejemplo harina de arroz o de trigo, y levadura o bicarbonato si queremos que el rebozado crezca al freírlo.

6. Como ingrediente en panes
Al  hacer panes caseros (barras, hogazas, pizza, etc.) podemos jugar mucho con los ingredientes. Podemos poner una parte de otra harina que no sea de trigo para darle otro sabor u otras propiedades que nos interesen, agregarle semillas, etc. La harina de garbanzo es un ingrediente interesante para los panes por su textura cremosa y el leve aroma a legumbre que nos deja en el pan recién hecho. Utiliza 1 parte de harina de garbanzo por cada 3 de harina de trigo (es decir, sustituye una parte de harina de trigo por la de garbanzo).

Espero les sirva amigos! Cariños!!!♥

Post adaptado del sitio: http://www.gastronomiavegana.org/ingredientes/10-formas-de-cocinar-con-harina-de-garbanzo/